Introducción a COBOL - Curso de COBOL y PowerCOBOL desde cero - Capítulo 1

Empezamos nuevo curso de COBOL. Ya que ha pasado algún tiempo desde que hice el otro y era bastante básico. En este nuevo curso, vamos a empezar este de cero suponiendo que no tenéis ningún conocimiento en programación y vamos a ir añadiendo dificultad hasta llegar a terminar la parte de conocimientos básicos de COBOL, pero con mucha más profundidad que el curso anterior. Después de esto lo que quiero conseguir es que aprendáis desde cero también a manejar bases de datos con COBOL. En el curso básico hice unos cuatro o cinco capítulos de bases de datos muy sencillos y muy básicos, pero en este curso vamos a manejar con mayor profundidad este tema.

También tengo una sorpresa más, este curso te llevará al uso de PowerCOBOL, un IDE con el que poder hacer aplicaciones gráficas (GUI) y salir de la consola.

¿Te convence? Si es así, ¡empecemos!

¿Qué es COBOL?

COBOL es un lenguaje de programación de alto nivel cómo java, C# y otros.

¿Qué significan las siglas de COBOL?

Las siglas de COBOL Provienen del acrónimo en inglés Common bussiness oriented language. Que podemos traducir como lenguaje común orientado a negocios. Este nombre se da básicamente porque COBOL no es un lenguaje de uso general como muchos otros. Este se centra en la programación empresarial, podrás desarrollar aplicaciones orientadas al ámbito comercial y al manejo de datos que duren muchos años. Prueba absoluta de ello es que sistemas como los bancarios, más de 60 años después siguen solicitando a profesionales de este lenguaje de programación.

¿Dónde se utiliza COBOL?

COBOL es un lenguaje robusto y lo encontramos en todo tipo de sistemas, bancarios, del gobierno, de aerolíneas, militares y mucho más. Hay mucho más COBOL de lo que te imaginas, hasta se utilizaba en el film The Terminator:

COBOL en Terminator

¿Cuándo se creo COBOL?

COBOL comenzó por el 1959 con el claro objetivo de crear un lenguaje de programación universal, algo que ahora es muy normal, un ejemplo, es Python como muchos otros lenguajes de hoy en día, los cuales son multiplataforma.

Pues para eso mismo se quería crear con COBOL, un lenguaje de programación que se pudiera utilizar en cualquier equipo, con el fin de evitar tener que diseñar programas específicos para cada sistema. Esto aunque hoy en día no parezca un problema, en aquella época muchos lenguajes de programación, solo servían para hardware específico.

Fue en el 1960 cuando se terminó aprobando.

COBOL en 1960

En sus primeros años, COBOL evolucionó muy rápido. Se revisó del 1961 al 1965 con el fin de implementar mejoras. Finalmente, en el 68 aparece la primera versión ANSI llamada ANS-74 (74 porque fue revisada en dicho año), la segunda mejora fue en el 85, la COBOL ANS-85 O COBOL-ANSI. En 2002 se da un paso importante. Se crea la COBOL ANS-2002 que proporciona soporte para la programación orientada a objetos, lo que dio un mundo nuevo y quizás una segunda vida al lenguaje.

El último estándar es el de COBOL 2014.

Un poco de la historia de COBOL

Corre el año 1959, nos encontramos en el CODASYL, Conference on Data Systems Languages, un consorcio de industrias informáticas y el departamento de defensa de los Estados Unidos, los cuales se juntaron para buscar un lenguaje capaz de ser utilizado en cualquier ordenador.

CODASYL COBOL

Por aquella época si una empresa cambiaba los ordenadores, también tenía que adaptarse a nuevos lenguajes de programación, lo cual requería renovar o adaptar el software.

Lo que se buscó en esta conferencia fue un lenguaje de programación capaz de adaptarse a nuevos equipos. Con ello, finalmente nace COBOL en un tiempo record, unos 6 meses. Desde entonces no paró de mejorarse.

COBOL en el presente

Muchos por la fama y la creciente demanda de empleo que se ha producido últimamente se han interesado en aprenderlo.

Un muy buen ejemplo de esto, es el sistema de prestaciones estadounidense, el cual quedó colapsado el año 2020 por la gran avalancha de solicitudes que se hicieron en un lapso muy corto de tiempo. Esto generó que muchos medios informaran de la situación y así nació el interés de muchos en empezar a aprender este lenguaje de programación.

No voy a detallar más sobre la historia de COBOL, iré añadiendo algún aporte durante el curso si lo veo conveniente, pero no te quiero aburrir con mil datos en el primer capítulo.

¿Necesitas saber programar para aprender COBOL?

La mayoría de cursos de COBOL están orientados a programadores. En este curso, no es requisito saber nada de programación, pero si no tienes conocimientos en absoluto, probablemente te cueste algo más seguir este curso. Lo intentaré hacer todo lo fácil que COBOL me lo permita.