Curso de Pygame desde cero

Curso de desarrollo de videojuegos con Python y Pygame

Crea tus propios juegos en 2D


Sobre el curso desarrollo de videojuegos con Pygame

Pygame es una biblioteca para Python especializada en la creación de videojuegos en dos dimensiones.

Este curso es una buena práctica para que te inicies en el mundo de los videojuegos.

El curso lo voy a hacer en el IDE PyCharm en Windows. Tú puedes hacerlo donde mejor te vaya según tu sistema operativo y el hardware de tu equipo.

Como requisitos, necesitarás conocimientos al menos básicos de Python y programación orientada a objetos..

Mi curso de Python desde cero, lo puedes encontrar aquí: curso básico de Python.

Y este, es el curso de Programación Orientada a Objetos con Python: curso POO con Python.

Si tienes cualquier duda, pregunta.


Aquí tienes la lista de reproducción del curso en mi canal de YouTube. Podrás seguirlo tanto en vídeo cómo escrito:

  • Duración total del curso (vídeos): 5 horas, 10 minutos y 3 segundos.
  • Número de capítulos: 23.
  • Media de duración de los capítulos (vídeos): 13 minutos, 28 segundos.

Temario del curso

Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, Pygame o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Capítulos del curso

curso de Pygame

Instalar Pygame y crear la primera ventana de juego

Capítulo 1

Comenzamos el curso con la instalación de Pygame y la creación de la primera ventana de juego.

curso de Pygame

Color de fondo, paleta de colores y formas geométricas

Capítulo 2

En este segundo capítulo haremos muy buenos avances en el curso. Aprenderás a añadir un color de fondo en la ventana de Pygame, como especificar una paleta de colores y como dibujar unas cuantas formas geométricas.

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Personalizar icono de la ventana e imágenes de fondo

Capítulo 3

En este capítulo vas a aprender a añadir un fondo con una imagen, cómo personalizar el icono y un título en la ventana.

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Fondo en movimiento con bucle infinito y control de FPS

Capítulo 4

En este capítulo aprenderás a poner una imagen de fondo en movimiento gracias a un bucle infinito y de paso, te enseño a controlar las FPS del juego.

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Añadir personaje de juego, animaciones de movimiento y controles

Capítulo 5

En el capítulo de hoy vas a aprender añadir un personaje al juego, añadirle unos controles de movimiento y además unas animaciones para cada movimiento.

curso de Pygame

Música de fondo y controles de volumen para el jugador

Capítulo 6

En este sexto capítulo, podrás ver cómo crear un sistema completo de audio en Pygame con música de fondo y controles de volumen.

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Creación y movimiento de sprites

Capítulo 7

Vamos a empezar a trabajar con sprites. Lo vamos a hacer desde lo más básico para quienes no hayan trabajado con sprites.

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Sprites y transparencias con croma

Capítulo 8

En este capítulo, te enseñaré a sustituir el sprite de forma geométrica del capítulo anterior por una imagen transparente.

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Movimiento de sprites con el teclado y límites de márgenes

Capítulo 9

Ya vimos en capítulos anteriores como mover al personaje con el teclado, en este haremos eso, pero con el sistema de clases y sprites.

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Creación de enemigos aleatorios, instanciación múltiple y random

Capítulo 10

En el capítulo de hoy vamos a ver cómo añadir enemigos o cualquier otro elemento de forma aleatoria.

curso de Pygame

Añadiendo movimiento a los enemigos y físicas de desaceleración

Capítulo 11

En este capítulo verás cómo hacer que los enemigos se muevan solos en la dirección que quieras o en direcciones aleatorias.

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Creando colisiones de sprites

Capítulo 12

En este capítulo vamos a añadir colisiones al juego.

curso de Pygame

Creando disparos

Capítulo 13

Por fin lo que seguramente estabais esperando, los disparos.

curso de Pygame

Colisiones en disparos y colisiones mejoradas

Capítulo 14

En el capítulo anterior, viste la clase disparos, en este vas a ver como crear colisiones con ellos y cómo hacer alguna mejora en las colisiones.

curso de Pygame

Añadiendo meteoritos random y generación infinita

Capítulo 15

En este capítulo vamos a ver como crear meteoritos de tamaños aleatorios con velocidades aleatorias, spawn o generación infinita y con colisiones.

curso de Pygame

Sistema de puntuaciones y mostrar texto en la pantalla

Capítulo 16

En este capítulo vas a ver como crear un pequeño sistema de puntuaciones que se va a mostrar en la pantalla. Esto también te servirá para aprender a mostrar cualquier texto en la pantalla.

curso de Pygame

Sistema de sonido y sonidos random

Capítulo 17

En este capítulo te voy a enseñar a crear tu sistema de audio para el juego y cómo crear tus propios sonidos de 8 o 18 bits.

curso de Pygame

Control del tiempo entre disparos

Capítulo 18

En este capítulo vamos a ver cómo controlar el tiempo entre acontecimientos, de esta forma podremos controlar el tiempo que tarda nuestra nave entre disparo y disparo.

curso de Pygame

Creando variables con los directorios y archivos del juego

Capítulo 19

En este capítulo aprenderemos a crear directorios para guardar los archivos del juego, directorios que van a ser multiplataforma, tanto para Linux como Windows o Mac.

curso de Pygame

Creando grupos de animaciones con sprites y animaciones random

Capítulo 20

En este capítulo vamos a añadir animaciones a las explosiones, lo que nos va a dar unos efectos maravillosos.

Para seguir aprendiendo

Curso de Máster en Python

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Nivel PF8

El curso más grande de la red. En este curso, trato todo tipo de temas de Python. Os enseño lo más básico y profundizamos en cientos de temas para que te conviertas en profesional de Python. El curso cuenta con miles de ejercicios, proyectos prácticos y mucho más.

Curso de Java, Kotlin y Android Studio

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Nivel PF8

Máster en Java, Kotlin y Android Studio, es un curso de larga duración que comienza con lo más básico de Java y que va profundizando temas hasta llegar a la parte donde empieces a aprender Kotlin y Android Studio. Conocimientos altamente recomendables con el mercado actual.