Curso de desarrollo de videojuegos con Python

Crea tu primera ventana de juego

Level 4: Configuración de la ventana de juego de Pygame

Cuando usas Pygame para crear juegos y aplicaciones multimedia, lo primero que tendrás que hacer es configurar la ventana que mostrará tu juego. Pygame te ofrece la posibilidad de personalizar el tamaño de la ventana, el título que se muestra en la barra de título e incluso el icono que se muestra en la esquina de la ventana.

No te olvides de añadir el 'import pygame' en las hojas de Python, para poder utilizar el código de Pygame.

Inicializar Pygame

Aunque puede ser que Pygame te funcione sin añadir la inicialización, es necesario que la pongas para asegurarte de que todo funciona correctamente:

# Inicializa Pygame
pygame.init()

Establecer el tamaño de ventana

Para establecer el tamaño de una ventana, puede usar la función pygame.display.set_mode() y pasarle una tupla que represente el ancho y el alto de la ventana que deseas. Por ejemplo, si deseas que la ventana tenga 700 píxeles de ancho y 500 píxeles de alto, puede escribir lo siguiente:

# Establecemos el tamaño de la ventana
pygame.display.set_mode((700, 500))

No intentes abrir esta ventana hasta que te lo diga. Ya que con el código que llevamos hasta ahora, se abrirá y cerrará instantáneamente. Hay que configurar un bucle que la mantenga abierta.

Bucle para mantener la ventana de Pygame en ejecución

El bucle para mantener la ventana de Pygame en ejecución, lo tendrás que tener siempre en tu código. Es necesario para evitar que se cierre, ya que al ejecutar, lee el código, crea la ventana la muestra un instante y luego, como no hay más código, desaparece.

# Bucle para mantener el juego en marcha
while True:
    for evento in pygame.event.get():
        if evento.type == pygame.QUIT:
            pygame.quit()
            exit()

De momento, no lo voy a explicar en este capítulo. Me gusta dividir bastante los conceptos para no saturar a nadie con mucha información variada de golpe. En el siguiente capítulo daré más detalles.

Ahora sí, ya puedes ejecutar la ventana. Esta debería mantenerse en ejecución y tener las medidas que le has proporcionado.

Ventana vacía de Pygame

Configurar el título de la ventana de Pygame

Para el título de la ventana, puedes usar la función pygame.display.set_caption() y asignarle una cadena de texto con el título para mostrar. Por ejemplo, si desea que la ventana se titule "Game master", escribe lo siguiente:

#Establecemos el título de la ventana
pygame.display.set_caption("Game master")

Esto quita ese título que aparecía por defecto como "pygame window" y coloca el que le hemos puesto.

Cargar un icono en la ventana de Pygame

El icono que voy a colocar en la ventana, me lo voy a descargar de este sitio web: Game icons. Tiene una gran variedad de iconos para utilizar gratis. Solo tendrás que atribuirlo para poder utilizarlos sin problemas legales.

Iconos para juegos

En el vídeo te explico un poco sobre como personalizarlos y descargarlos.

Hasta que explique más cosas sobre las imágenes en Pygame, utiliza el tipo de archivo .png.

Una vez descargado, lo vamos a dejar en la carpeta de proyecto. Para no complicarnos, vamos a evitar el uso de carpetas (hasta que lo explique bien este tema). Esto con la finalidad de no explicar como funcionan las rutas. Eso será en otro capítulo.

Archivos del proyecto Pygame

Primero, guardaremos la carga de la imagen en una variable con image.load() y luego, la establecemos gracias a display.set_icon():

# Cargamos el icono de la ventana
icono = pygame.image.load("gold-mine.png")

# Establecemos el icono en la ventana
pygame.display.set_icon(icono)
Icono de Pygame
Ten en cuenta, que el nombre "gold-mine.png" es el que tiene mi imagen, asegúrate de poner el nombre de la imagen que te has descargado.

Dejamos este tercer capítulo aquí. Espero que estés entendiendo todo a la perfección y que tengas tantas ganas o más, de seguir el curso como tengo yo.

Cualquier duda que tengas, aquí abajo tienes la caja de comentarios.

Por si te has perdido entre las explicaciones y los trozos de código, te lo dejo aquí completo para que lo puedas revisar cómodamente y copiar si necesitas:

# Importamos Pygame
import pygame

# Inicializa Pygame
pygame.init()

# Establecemos el tamaño de la ventana
pygame.display.set_mode((700, 500))

#Establecemos el título de la ventana
pygame.display.set_caption("Game master")

# Cargamos el icono de la ventana
icono = pygame.image.load("gold-mine.png")

# Establecemos el icono en la ventana
pygame.display.set_icon(icono)

# Bucle para mantener el juego en marcha
while True:
    for evento in pygame.event.get():
        if evento.type == pygame.QUIT:
            pygame.quit()
            exit()

Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, los videojuegos, cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

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