Atom

Increíble editor web, uno de mis favoritos.
Gratis, multiplataforma, de código abierto, ligero y personalizable. No se le puede pedir más.
Seguimos avanzando viendo otro tema totalmente nuevo, los objetos de JavaScript. Algo que hemos estado utilizando en verdad durante todo el curso pero en el cual no hemos indagado en su interior todavía.
Un objeto es una colección de datos relacionados entre sí. Estos están generalmente formados por variables y funciones, propiedades y métodos cuando estos forman parte de un objeto.
Es importante que sepas que cuando se habla de variables que son de un objeto, a estas se les llama propiedades como te acabo de explicar.
En el caso de las funciones, si son pertenecientes a un objeto se les llama métodos.
Los ejemplos son tan o más importantes que la propia teoría, de modo, que vamos a ver un ejemplo de creación de un objeto.
Para declarar objetos en JavaScript, lo podemos hacer tanto con var, como con let o const entre otras formas. Ya veremos la diferencia, ahora lo importante es que te centres en crear un objeto.
let objeto = {};
console.log(typeof objeto);
Con el código anterior se acaba de crear un objeto literal vacío (ahora explicaré lo de literal). El typeof
nos indica que efectivamente se ha creado un objeto.
object
Hemos creado el objeto con las llaves {}
almacenadas en la variable objeto.
Los literales son las asignaciones que les hacemos a las variables, por ejemplo, let nombre = "Enrique Barros Fernández"
se trata de un string literal. Lo mismo ocurre con los objetos si les damos un valor nosotros mismos, son literales, lo estamos escribiendo literalmente por así decirlo.
Este nuevo objeto vacío no te sirve nada más que para alardear de haberlo creado. Para que sea útil, hay que añadirle propiedades y métodos. Empecemos por las propiedades.
Podemos almacenar propiedades de todo tipo de datos dentro de un objeto, incluso otros objetos.
let usuario = {
nombreCompleto: ['Enrique', 'Barros', 'Fernández'],
edad: 30,
telefono: '0467489304',
paisResidencia: 'Australia',
idiomas: ['Español', 'Catalán', 'Inglés', 'Portugués', 'Italiano'],
};
console.log(usuario);
{nombreCompleto: Array(3), edad: 30, telefono: '0467489304',
paisResidencia: 'Australia', idiomas: Array(5)}
Además de esta primera información que nos da la consola, se pueden desplegar los array para ver los elementos y las posiciones que los conforman:
Aquí puedes ver la sintaxis de un objeto solo con propiedades (pronto veremos como añadir métodos). Primero, se deben encerrar las propiedades y los métodos entre las llaves {}
.
Se especifican las propiedades con un nombre variable válido seguido de dos puntos :
. A continuación, se especifica el valor.
Cada propiedad se separa con una coma ,
.
// Pseudocódigo.
let objeto = {
propiedad1: 'valor',
propiedad2: 'valor',
propiedad3: 'valor',
};
Es infinito lo que podemos hacer con los objetos, aún quizás no le veas la utilidad real, pero pronto lo harás. En el siguiente capítulo seguimos con más cosas sobre los objetos, espero que te hayas quedado con ganas de más.
vehiculo
que contenga las siguientes propiedades:Los valores asignados a estas propiedades son libres.
Con la propiedad tipo
, me refiero a si es deportivo, todoterreno, etc.
La solución la encontrarás aquí: Haz click aquí.
Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.
Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.
No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.
Si te quedan dudas sobre el temario, sobre JavaScript, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.