Curso de C# desde cero

Introducción al curso de C#

Capítulo 1: Introducción a C sharp e instalación de Visual Studio


Empecemos con un curso que me habéis estado pidiendo mucho.

¿Para qué sirve c#?

Lo primero que tengo que decirte sobre c# es para que sirve.
C# tiene muchas salidas. Con este lenguaje puedes programar juegos en múltiples plataformas, uno de los más famosos es Unity. También podrás crear aplicaciones para ordenador, smart tv, smartphones...

Ventajas de C#

A continuación tienes algunas de las ventajas de utilizar C#:

  • Sintaxis clara y legible: C# tiene una sintaxis bastante fácil de leer y escribir. Estaría perfectamente entre la sencillez de escritura de Python y la organización de Java.
  • Programación orientada a objetos: C# es un lenguaje basado en la programación orientada a objetos, lo que permite una organización más estructurada y modular del código, facilitando la reutilización y el mantenimiento. Algo imprescindible a día de hoy.
  • Biblioteca de clases amplia y robusta: C# cuenta con una amplia biblioteca de clases y APIs (Application Programming Interfaces) que brindan funcionalidades predefinidas para tareas comunes, lo que acelera el desarrollo de aplicaciones y reduce la necesidad de escribir código desde cero y muy complicado.
  • Interoperabilidad con .NET Framework y .NET Core: C# es el lenguaje principal utilizado en la plataforma .NET, lo que permite desarrollar aplicaciones tanto para sistemas operativos Windows como para otros entornos, como Linux o macOS, utilizando .NET Core.
  • Desarrollo web y de escritorio: C# se puede usar para desarrollar una variedad de aplicaciones, desde aplicaciones de escritorio hasta aplicaciones web y servicios en la nube, lo que lo convierte en un lenguaje versátil para muchos tipos de proyectos.
  • Seguridad y manejo de memoria: C# cuenta con mecanismos de seguridad integrados, como la administración de memoria a través de la recolección automática de basura (garbage collection), lo que ayuda a prevenir errores comunes como fugas de memoria y acceso a memoria no válida.

Algunas de estas cosas, todavía no tendrán relevancia si no has programado nunca. Tiempo al tiempo. Todo llegará. No te preocupes, porque lo explicaré todo llegado el momento.

Salidas laborales con c#

Actualmente es uno de los lenguajes de programación más utilizados y demandados. Su buena flexibilidad y potencia lo hacen una de las mejores opciones para estudiar en estos momentos y en los próximos años.

Descargar e instalar Visual Studio

Cuando empiezo a programar en un nuevo lenguaje de programación, de las primeras cosas que me gusta hacer es instalar un IDE (programa con el que escribes y pruebas los programas) con el que poder empezar a hacer pruebas, algo tan simple como unas simples líneas para imprimir algún mensaje en pantalla, para mí es la chispa esencial para empezar. No soporto el tener que empezar a leer más de 10 o 20 páginas para empezar a probar algo. La teoría está muy bien, pero si no tienes algo donde aplicarla mentalmente o ir probándola en un IDE, no se entiende muchas veces. Por esto, es lo primero que vamos a hacer antes de seguir con otras cosas, para que puedas al menos, terminar este capítulo con un hola mundo o algún mensaje parecido en pantalla.

Descargar Visual Studio Community

Ves a la página oficial de Microsoft, aquí tienes el enlace : Visual Studio Community 2022.

Descargar Visual Studio

Una vez tengas el ejecutable descargado, ejecútalo. Si te aparece una ventana como esta, solo dale a continuar.

Instalar Visual Studio 2019

De momento, vamos a necesitar solo estas dos opciones, Desarrollo de escritorio .NET y Desarrollo de la plataforma universal de Windows. Márcalas y haz click en instalar.
Según el equipo que tengas, puede ser un IDE pesado. Los requisitos dependen de la versión que instales. Si te quedan dudas sobre esto, déjame un comentario.

Instalar Visual Studio 2019 C sharp

Después de un rato descargando e instalando, te aparecerá esta ventana. Ya puedes iniciar el programa y crear tu primer archivo.

Instalar Visual Studio 2019 Community

Te dirá si quieres iniciar sesión. Inicia o dale a omitir por el momento, como yo hago.

Iniciar sesión vs community

Si solo vas a utilizar Visual Studio por el momento para desarrollar en C#, elige la opción de configuración de desarrollo "Visual C#", un color de tema y finalmente, haz clic en "Iniciar Visual Studio".

Configuración inicial de Visual Studio

Crear un nuevo proyecto con Visual Studio

A la izquierda aparecerán los proyectos, carpetas o archivos recientes una vez los hayas abierto. A la derecha tenemos cuatro opciones, Clonar un repositorio (lo descarga), abrir un proyecto ya creado, abrir una carpeta local o crear un proyecto. Haz click en la última opción para crear un nuevo proyecto.

Crear proyecto nuevo de Visual Studio

Para empezar en el curso, vas a crear pequeños programas de consola. Veamos lo que son.

¿Qué es un programa?

Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación que le dice a una máquina cómo realizar una tarea específica. Estas instrucciones son como recetas de cocina. En ellas, debemos seguir unos pasos. Pues en un programa informático, más o menos lo mismo.

Un programa puede variar desde una pequeña tarea, como sumar dos números, hasta un sistema completo, como un procesador de texto o un videojuego. Además de las instrucciones, un programa también puede contener datos de entrada y salida que se utilizan para comunicarse con el usuario o procesar información en bases datos. En resumen, un programa es un conjunto completo de instrucciones y recursos que una máquina necesita para realizar tareas específicas.

Por el momento, solo vamos a hacer programas de consola, son los más simples y fáciles de crear. Entonces, esto nos viene perfecto para aprender.

¿Qué es un programa de consola?

Un programa de consola, es aquel que no cuenta con una interfaz visual para el usuario. Se ejecuta en una consola como la de Windows (CMD o símbolo del sistema).

En este tipo de programas, podemos hacer cosas tan sencillas como un simple saludo al usuario. También, se pueden hacer programas mucho más complejos, por ejemplo, uno que haga copias de seguridad de todos los archivos del sistema.

Realmente, estas tareas no son super complejas de escribir con C#, pero ahora que estas empezando, por supuesto que si lo son. Poco a poco harás posible todo lo que te propongas.

Ahora que ya conoces un poco lo que son los programas de consola, empecemos a crear uno.

Haz clic en la opción "Aplicación de consola - C#". Acto seguido, pulsa el botón de siguiente.

Aplicación de consola en Visual Studio

Dale un nombre al proyecto, selecciona una carpeta donde guardarlo y pulsa el botón de siguiente.

Configurar proyecto nuevo en Visual Studio

Deja esta opción por defecto y haz click en el botón crear.

Net Visual Studio

Compilar tu primer programa de C#

Te aparecerá un programa muy básico que está listo para ser ejecutado.

// See https://aka.ms/new-console-template for more information
Console.WriteLine("Hello, World!");

Para ejecutar este pequeño programa, solo tienes que pulsar este botón:

Compilar un programa en Visual Studio

Al darle a este botón, estás compilando el programa. Es un proceso necesario para que funcione todo y puedas ver tu programa funcionando. El término "compilar", lo sustituiré en múltiples ocasiones por "ejecutar" en este curso, pero que sepas, que en ambos casos, me refiero a lo mismo, a iniciar un programa.

En la imagen puedes ver que aparece nuestro programa, que solo es una simple frase en la consola. Después, hay otras cosas técnicas, que no son parte de la visualización del programa.

Consola de depuración de Visual Studio

Primero, aparece la ruta de un ejecutable que se llama como nuestro proyecto. En mi caso "Test.exe". Este ejecutable es el programa que hemos creado en Visual Studio. Al compilar el código, se crea este ejecutable y posteriormente, se ejecuta, mostrando ese mensaje, pero podría ser un programa completo de cualquier tipo.

También se nos indica un código 0. Esto no es malo, quiere decir que todo ha ido como se esperaba, sin errores.

Finalmente, nos da una recomendación con la consola. Ignora esto por el momento.

Para cerrar la consola y tu programa, solo tienes que cerrarlo con la cruz o pulsar cualquier tecla.

Ahora, ya podemos seguir escribiendo código.

La opción "No usar instrucciones de nivel superior"

Aquí llegamos a una parte importante, ya que desde la versión .NET 6.0, se ha incluido una facilidad para quién está empezando a aprender este lenguaje de programación.

Crea un nuevo proyecto en Visual Studio. Es importante que después de darle el nombre y la ruta, en el siguiente paso, le marques la opción "No usar instrucciones de nivel superior". De esta forma, te creará el mismo programa que viene por defecto, pero con su código real, sin esa capa que lo simplifica.

No usar instrucciones de nivel superior en Visual Studio
namespace Test2
{
    internal class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine("Hello, World!");
        }
    }
}

La razón de hacer esto, es porque tienes que aprender bien los fundamentos de C#. Si se te ocultan cosas, no puedes aprender su base más importante. Esta característica está diseñada para casos de uso muy simples y no reemplaza la estructura completa del lenguaje C#.

No te preocupes por saber lo que hace cada línea de este código. Lo iré explicando a partir de los siguientes capítulos.

Puesto que este capítulo es introductorio, no habrá ejercicios, ya es un buen ejercicio práctico el solo hecho de instalar el IDE y aprender a compilar.

Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre C#, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.