Curso de iniciación de Unreal Engine 5

¿Qué son los objetos Static Mesh de Unreal Engine 5?

Capítulo 6: Static Mesh

Dificultad del capítulo:

Static Mesh ("malla estática") son objetos de Unreal Engine que en general, no se mueven en el juego. Como puede ser un cubo.

Con que no se muevan, no quiero decir que no se puedan desplazar, ya que los podemos animar, como por ejemplo, las hojas de un árbol moviéndose con el viento, o añadirles físicas como los cubos azules que vienen en el nivel por defecto.

En el "Outliner" podemos ver los tipos de cada objeto. Si te fijas, los que hay en el nivel, casi todos son de este tipo, ya que son bloques estáticos.

Objetos Static Mesh

Los objetos están formados por materiales (aspecto visual o pintura o textura) y las mayas estáticas, que son las formas que toma un objeto. Por ejemplo, en el cubo que creamos en el capítulo anterior, en los detalles, podemos apreciar que aparece una sección que pone "Static Mesh" y aparece con forma de cubo:

Formas Static Mesh

Cambiar la forma de un objeto

Para cambiar la forma de un objeto, desplegaremos la parte que pone "Cube" y encontraremos múltiples formas. Por supuesto, cuando sepas más, podrás crear o cargar las tuyas propias.

Maya estática de Unreal Engine 5

Probemos a ponerle forma de banco. Fíjate en la forma que pone "SM_Couch".

Objeto banco en Unreal Engine 5

Ahora, ya sabes como moldear de manera básica un objeto "Static Mesh". ¿Qué tal si le cambiamos el material para que se parezca un poco más a un banco de verdad?

Hazlo de la forma que expliqué en el capítulo anterior. Yo voy a seleccionar el material "M_Wood_Oak" (Material de madera de roble):

Material de madera de roble en Unreal Engine 5

Podría mejorarse poniendo partes con otros materiales, pero esto ya es más avanzado. Lo veremos en otra ocasión.

Banco de roble en Unreal Engine 5

El objeto, que originalmente era un cubo, aparece así en el Outliner:

Objeto cubo

Para cambiar el nombre a algo más apropiado para la nueva forma del objeto, haz doble clic sobre el nombre, y escríbelo.

Objeto banco de roble

Gracias a estos nombres, conseguirás tener un proyecto más organizado.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Unreal Engine, los videojuegos, cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.