Curso de iniciación de Unreal Engine 5

¿Para que sirve el panel outliner?

Capítulo 4: Outliner

Dificultad del capítulo:

El panel "Outliner" de Unreal Engine 5, sirve para poder gestionar los elementos del juego. Parece sencillo, pero alberga una gran cantidad de posibilidades.

Panel Outliner de Unreal Engine

Veamos esta rampa y el bloque al que da acceso ¿Qué crees?, ¿se trata de un solo objeto o son varios? La respuesta es que son varias formas geométricas.

Si haces clic sobre una parte, verás que puedes manejar el bloque de forma individual. Por lo tanto, con diferente formas, puedes crear cosas más grandes.

Carpetas en el Outliner

Estos elementos que van en conjunto para crear un elemento más grande, los podemos ordenar en carpetas, dentro del panel Outliner. De esa forma, podremos editar el elemento de forma fácil y organizada.

Todos los bloques del conjunto, los tengo en esta carpeta. Podemos apreciar que hay diferentes tipos de bloques. Por ejemplo, la rampa aparece como "SM_Ramp5".

Panel Outliner carpetas de Unreal Engine

Podrás pensar, que cada cuadradito del conjunto, es un bloque. Pues podría hacerse así, pero en este diseño, se ha utilizado una forma de cubo y se la ha estirado, para formar un gran rectángulo. Este corresponde con "SM_Cube15":

Rectángulo de Unreal Engine

Con esto, ya sabemos que las formas básicas de Unreal Engine, se pueden alterar, para crear más cosas, y no solo estas:

Rectángulo de Unreal Engine
Aún no hemos visto como modificar las formas de Unreal Engine 5. Lo veremos en otro capítulo.

Pues nos queda un cubo en la parte delantera, llamado "SM_Cube16" y los dos cuartos de cilindro, nombrados como "SM_QuarterCylinder".

Con todos estos objetos, se ha creado algo más grande.

Ocultar objetos en el nivel

Algo que podemos hacer desde el Outliner, es ocultar un objeto en el mundo. De esa forma, se pueden ir realizando pruebas sin eliminar los objetos en cuestión.

Visibilidad en los objetos de Unreal Engine

Al pasar el cursor por un elemento, aparecerá un ojo abierto. Si pulsamos sobre él, cambia a un ojo cerrado. El elemento se vuelve invisible en el nivel. Para volverlo a ver, pulsamos en el ojo cerrado y se abre. Mostrando el objeto de nuevo.

En esta imagen, he ocultado el cubo "SM_Cube16":

Ocultar objetos de Unreal Engine

Ocultar un objeto en el Outliner, no significa que no se vaya a ver en el juego. Si lo ejecutas, verás como ahí, si que puedes ver el objeto ocultado.

Queda mucho por descubrir de este panel, pero prefiero hacer capítulos más breves para que vayáis aprendiendo de una forma más relajada, sin mil conceptos de golpe.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Unreal Engine, los videojuegos, cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.