Curso de iniciación de Unreal Engine 5

¿Qué son los materiales de Unreal Engine?

Capítulo 5: Materiales de Unreal Engine 5

Dificultad del capítulo:

Los materiales de Unreal Engine 5 son un conjunto de opciones o parámetros que van a definir los estilos de un objeto del juego.

Si sabes algo de videojuegos, seguro que sabes lo que es una textura. Pues bie, podemos decir que los materiales son como las texturas, pero con muchas posibilidades más. Tales como color, iluminación, textura, refracción de la luz, entre otros efectos.

Gracias a los materiales, podrás diseñar mundos muy realistas, o con unos gráficos muy peculiares al estilo dibujos animados. El límite lo pone tu imaginación.

Crear un cubo genérico

Vamos a crear un cubo de la misma forma que viste anteriormente.

Formas en Unreal Engine 5

El cubo nos aparece en material blanco. Este es el material que se pone por defecto cuando creamos un cubo en Unreal Engine 5.

Cubo de Unreal Engine 5

El panel de detalles de Unreal Engine 5

Selecciona el cubo en el modo de selección:

Modo de selección en Unreal Engine 5

Básicamente, como lo hemos hecho hasta ahora. Sabes que está seleccionado, porque se marca con los bordes anaranjados y aparecen los ejes de las 3 dimensiones. De la misma forma que lo ves en la imagen anterior del cubo.

Una vez seleccionado, en el panel de detalles, nos aparece una sección llamada "Materials". Ahí puedes ver como sale el material de color blanco:

Materiales de Unreal Engine 5

Si no te aparece el panel "Details", solo tienes que ir al menú superior y buscar la opción "Window > Details > Details 1".

Panel de detalles no aparece en Unreal Engine 5

Abrir Content Drawer

Para acceder a más materiales, debemos acceder al "Content Drawer", que es el explorador de contenido. Tenemos la opción justo en la zona de materiales:

Content Drawer

Cambiar el material de un objeto

Para cambiar el material del objeto, solo tienes que arrastrarlo desde el "Content Drawer". Vamos a poner el cubo de color azul.

Content Drawer materiales

El cubo ha cambiado de material. Así de fácil es.

Cambio de material del cubo

En otra ocasión, te mostraré como modificar materiales, y como cargarlos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Unreal Engine, los videojuegos, cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.