Curso de iniciación de Unreal Engine 5

Físicas básicas

Capítulo 7: Físicas

Dificultad del capítulo:

En este capítulo, te voy a enseñar a añadirle físicas básicas a un objeto de Unreal Engine 5.

Añadir una esfera al nivel

Comencemos añadiendo una esfera al nivel.

Esta esfera es estática, no se mueve. Sin embargo, es muy fácil añadirle físicas ya creadas con la sección Physics de los detalles de un objeto.

Sección Physics

Selecciona la esfera, y activa la opción "Simulate Physics" (simular físicas):

Simular físicas en Unreal Engine

Esta simple opción, va a dotar de físicas realistas a nuestra esfera. Pruébalas ejecutando el juego.

Estas físicas son las mismas que llevan los cuadrados que vienen por defecto en el nivel. Sin embargo, podemos apreciar, que con los cuadrados, las físicas hacen diferente efecto, debido lógicamente a sus lados.

Modificar la masa de los objetos

Ahora vamos a modificar la masa de los objetos. Para ello, seguimos en la misma sección. Activa la opción "Mass (kg)".

Masa en Unreal Engine

La masa, es el peso que tiene el objeto.

Por defecto, se ha puesto que el objeto pesa 100 kg. Vamos a ponerle 10 toneladas (10.000 kg).

Si lo pruebas en el juego, vas a ver que la esfera es mucho más difícil de arrastrar. Sorprendentemente, nuestro personaje tiene masa suficiente como para hacerla rodar.

Ya veremos como hacer cosas más realistas. De momento, estas físicas no están nada mal para poder empezar a hacer cosas interesantes.

Linear damping

La opción "Linear Damping" (amortiguación lineal), es una opción para aplicar fricción al movimiento del objeto. Si ponemos un nivel de fricción alto, el objeto perderá velocidad de movimiento más rápido, se verá más frenado por la fricción.

A esta propiedad también le va a afectar la masa del objeto, a cuanto más pesado y más fricción, más costará moverlo. Prueba esta configuración:

Fricción en Unreal Engine

Angular damping

"Angular Damping" (amortiguación angular), es la cantidad de energía que pierde el objeto en cuanto a su movimiento de ángulo. En lo referente a la esfera, el giro sobre si misma. Si le disparas sin resistencia angular (a nivel 0), verás que por mucho amortiguamiento lineal que tenga, gira mucho. Prueba un nivel así, verás que ahora deja de rotar muy rápido:

Fricción angular  y lineal en Unreal Engine

Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Unreal Engine, los videojuegos, cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.