Posiciones negativas - Listas 2 - Curso de Python desde cero - Capítulo 11

Capítulo breve sobre las posiciones negativas en las listas de Python.

Acceder a las posiciones negativas de Python

En el ejemplo de abajo, tenemos una lista con unos cuantos valores. ¿Qué número de posición pondrías para el elemento 'naranja'?

Código Python

colores = ['rojo', 'azul', 'verde', 'amarillo', 'marrón', 'lila',
           'negro', 'rosa','blanco', 'naranja']

Si pensaste en el número de posición 9 has acertado, en cambio, si pensaste en el 10, recuerda que se empieza a contar desde el número 0.

Has tenido que contar cada uno de los elementos, ¿Verdad?
Te voy a dar una solución para que puedas sacar el último elemento de una lista sin contarlos uno por uno, ya que imagina que esta lista tuviese dos mil valores en su interior. No creo que te pusieras a contar cuantos hay para trabajar con el último.
Bien, ¿Y cómo lo hacemos en este caso?
La respuesta está en las posiciones negativas, las cuales empiezan a contar a la inversa, desde el último elemento al primero.
Veamos la posición negativa correspondiente al elemento 'naranja':

Código Python

colores = ['rojo', 'azul', 'verde', 'amarillo', 'marrón', 'lila',
           'negro', 'rosa', 'blanco', 'naranja']

print(colores[-1])

terminal Resultado en la consola terminal

naranja

Si quisieras obtener la penúltima posición ('blanco') deberás poner un -2, un -3 para el elemento 'rosa', un -4 para 'negro', etc.

Ejercicios de Python

  1. Utiliza las posiciones negativas para acceder e imprimir algunos de los colores de esta lista. Los colores a los que tienes que acceder son 'naranja', 'amarillo', 'lila', 'blanco' y 'rojo'.

    Código Python

    colores = ['rojo', 'azul', 'verde', 'amarillo', 'marrón', 'lila', 'negro', 'rosa', 'blanco', 'naranja']

La solución la encontrarás aquí: Haz click aquí.


Suscríbete a mi canal de YouTube para apoyarme

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre Python, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.