Curso de videojuegos con Pygame

Colisiones con disparos con Pygame

Capítulo 14: Colisiones en disparos y colisiones mejoradas

En el capítulo anterior, viste la clase disparos, en este vas a ver como crear colisiones con ellos y cómo hacer alguna mejora en las colisiones.

Primero indicamos dos grupos, los cuales van a ser los que colisionen entre ellos.

Si lo recuerdas, en el capítulo anterior utilicé spritecollide en lugar de groupcollide, la diferencia es que en este permite utilizar dos grupos en lugar de un solo sprite y un grupo.

colision = pygame.sprite.groupcollide(enemigos, balas, False, True)

Los dos valores booleanos indican el kill(). Si queremos que el primer grupo desaparezca al colisionar ponemos True, en cambio, si queremos que se mantenga, pondremos un False. Como quiero que la nave enemiga explote al dispararle, no puede eliminarla, por lo tanto primero un False y el segundo valor, True, es para que las balas desaparezcan al colisionar con el enemigo.

Colisiones mejoradas de Pygame

Pygame es bastante completo y trae consigo una mejora para las colisiones.

Los sprites, son rectángulos o cuadrados, siempre es así, aunque tengamos una imagen con transparencia, sigue siendo de esta forma.
El problema de las colisiones con sprites con transparencias (la mayoría), es que si se produce la colisión en una zona transparente del sprite, desencadena el efecto de esta, dejando un juego para nada realista y con una jugabilidad pésima.
En el vídeo de arriba entenderás mucho mejor todo esto.

Para solucionar esto tenemos la técnica "circular bounding box" o cuadratura del círculo en español que permite hacer una colisión redondeada, no perfecta, pero mucho más precisa.

Se trata de añadir en cualquiera de las clases un radio que rodee la mayor parte del sprite o todo, según sus características.
Por ejemplo, en la clase jugador, según el tamaño de mi imagen, le he establecido un radio de 27 px.

self.radius = 27

Deberás hacer lo mismo con los enemigos u otros objetos que quieras que colisionen.

Para añadir este radio a la colisión, lo tendrás que hacer añadiéndole un collide_circle.

colision_nave = pygame.sprite.spritecollide(jugador,enemigos,False,pygame.sprite.collide_circle)

Comentarios

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