Curso de git y github desde cero

Primeros comandos para Git

Capítulo 2: Primeros pasos - Especificación de usuarios

En este capítulo vas a ver como comprobar la versión instalada de Git, que es el prompt de Git Bash, como configurar los usuarios y correos de Git, lo que son las opciones de comando y como obtener ayuda de Git.

Como comprobar la instalación y versión de Git

Lo primero que podemos hacer al instalar Git es comprobar que todo esté correctamente instalado viendo la versión. Para esto, solo tienes que ejecutar el siguiente comando escribiéndolo y pulsando la tecla ENTER. Esta tecla es la que tienes que pulsar para introducir cualquier comando en la consola.

git --version
Versión de Git

¿Qué es el prompt?

El prompt es la línea que aparece donde se nos permite escribir comandos. En esta consola aparece en color verde el nombre de usuario y del equipo .

NOMBRE_USUARIO@NOMBRE_EQUIPO ~

La primera parte (NOMBRE_USUARIO) es el nombre de tu usuario de Windows . Se separa con una @ el nombre del equipo (NOMBRE_EQUIPO). En estas dos imágenes de abajo tienes el nombre de usuario y del equipo.

Usuario de Windows Nombre de equipo de Windows

Con esto ya sabemos que en mis capturas de pantalla, el usuario que aparece es PF y el nombre de mi equipo PC-MASTER.
La última parte, la virgulilla ~ ( ALT + 4 en el teclado) indica que estamos trabajando en el directorio del usuario (en el caso de Windows carpeta Users ). En la barra de título de la consola de Git Bash puedes ver que aparece la ruta como /d/Users/PF. Esto es resumido con esta virgulilla.

No voy a explicar completamente como funciona el sistema de archivos de Linux y de Windows pero debes saber que las rutas se escriben diferente. Mientras que en Windows la ruta de usuario es D:\Users\PF, en Git la tienes como /D/Users/PF.
Primero de todo, fíjate en las barras, en Windows se escriben barras invertidas para separar las carpetas (\ - backslash). En Git (o en Linux) se escriben barras (/ - slash) La primera barra de la ruta de Git (/d/Users/PF) indica el directorio root (raíz), algo que para este curso no es necesario que conozcas, a partir de este, empiezan las unidades de almacenamiento, en mi caso es la D:\.

Ahora que ya sabes esto, podemos empezar a darle a Git.

Configurar usuario y correo electrónico para Git

Puesto que podemos estar trabajando varias personas en un mismo proyecto, se debe indicar a Git que usuario es el que va a estar trabajando en la consola.

Para especificar el usuario utilizaremos git config. Este usuario no tiene porqué ser el mismo que el de Windows.

git config --global user.name "programacion_facil"
Nombre usuario Git

Ahora, añadimos el correo electrónico con git config también.

git config --global user.email "programacionfacilcontacto@gmail.com"
email de usuario Git

Si te has equivocado o quieres especificar otro usuario, vuelve a repetir estos comandos.

¿Que son las opciones de comando de Git?

Las opciones de comando se especifican con uno o dos guiones (- o --) cuando veas esto en un comando, quiere decir que estás utilizando una opción de dicho comando. Estas opciones permiten realizar varias tareas con un mismo comando.
Por ejemplo, el comando anterior utiliza la opción --global para especificar que el usuario y correo electrónico son para utilizar en todos los proyectos que hagamos con Git. Puesto que voy a estar trabajando solo durante todo el curso, es la opción ideal para mi. Si quieres utilizar un usuario para uno o varios proyectos en concreto pero no para todos, porque haya más usuarios aparte de tí, omite escribir la opción --global.

git config user.name "programacion_facil"
git config user.email "programacionfacilcontacto@gmail.com"

Si intentas ahora mismo poner un usuario de esta forma, te va a dar el siguiente error:

Error not in a git directory

Este error es porque primero tienes que iniciar un proyecto Git en cierta carpeta al que asociar dicho usuario, así que hasta que te muestre como, utiliza este comando con la opción --global.

Cómo mostrar ayuda de Git

Cuando sepas utilizar un poco Git, comprenderás que los manuales de ayuda y referencia aunque poco intuitivos y para nada "user friendly", son de lo más práctico para no tener que memorizar todas las opciones de los comandos.

Para ver la ayuda general de Git con todos sus comandos utiliza el comando git help. Te aparecerá una lista enorme con una pequeña explicación en una frase. Está en inglés. Si no lo entiendes, te recomiendo utilizar un traductor como el de Google .

git help --all
git help all

También puedes poner la opción abreviada -a para hacer lo mismo.

git help -a
Ten en cuenta que la consola Git Bash es case sensitive, distingue entre mayúsculas y minúsculas. No es lo mismo poner -A o --ALL que -a o --all

Puedes ir bajando y subiendo de esta enorme lista de ayuda con las flechas arriba y abajo del teclado .
Si lo que quieres es bajar abajo del todo, pulsa las teclas SHIFT + G. Aparecerá una línea al final (END). Puedes pulsar la tecla Q (quit) si quieres salir de la ayuda y volver al prompt.
Por cierto, no hace falta que bajes hasta abajo del todo para salir, lo puedes hacer directamente pulsando la tecla Q en cualquier momento.

De todos los comandos que has visto, puedes desplegar ayuda precisa con todas las opciones que dispone cada uno.

Para abrir la ayuda específica para un comando, hazlo con esta sintaxis:

git add --help

Se abrirá una pestaña en el navegador con la referencia del comando en concreto.

git help

Encontraremos primero la sección NAME (NOMBRE) que da una descripción general del comando. La sección SYNOPSIS (SINOPSIS) muestra las opciones disponibles para el comando. DESCRIPTION (DESCRIPCIÓN) da una explicación extendida sobre el comando. OPTIONS (OPCIONES) da explicaciones sobre cada opción del comando. EXAMPLES (EJEMPLOS) contiene ejemplos sobre el uso del comando. Aparte de estas secciones comunes a todos los comandos, hay comandos que tienen varias secciones extra según proceda.
Por supuesto, no vamos a utilizar algo tan técnico en este curso básico, lo podrás aprender en otro curso que haré más adelante. No obstante, ten presente que tienes esta ayuda para cuando te manejes con Git al acabar el curso.


Comentarios

Si te quedan dudas sobre el temario, sobre html, o cualquier otra cosa relacionada o simplemente quieres agradecer, aquí tienes tu sitio para dejar tu granito de arena. Gracias por tus comentarios y por darle vida a este sitio web.

Programación Fácil YouTube

Suscríbete

Si te ha gustado este curso y crees que el trabajo merece la pena, te agradeceré eternamente que te suscribas a mi canal de YouTube para apoyarme y que pueda seguir haciendo cursos gratuitos.

Además, si te encanta la programación, tienes un montón más de cursos gratuitos para ver.

No solo eso, podrás participar enviándome comentarios con tus sugerencias para temas específicos o cursos completos o incluso las dudas que tengas y las intentaré ir resolviendo en los cursos que estén todavía abiertos.