Los operadores de comparación - Curso de COBOL y PowerCOBOL - Capítulo 19

Empecemos ya con esta pequeña introducción a los condicionales, viendo como funcionan algunos de los operadores de comparación.

Los operadores mayor y menor que

Veamos dos operadores nuevos, esta vez los llamados operadores de comparación.

Los operadores de comparación, nos permiten establecer comparaciones entre dos valores.

Con los operadores de comparación mayor que (>) y menor que (<), podemos hacer que el programa compare si un valor es mayor que otro o si es menor.

En programación, estas comparaciones, devuelven el valor de true, en el caso de que la comparación sea verdadera o false, si es falsa.

No vamos a ejecutar nada en este capítulo. El valor devuelto, lo vamos a imaginar. Aquí solo hay que aplicar la lógica de matemáticas de toda la vida. En el siguiente capítulo, si que lo ejecutaremos.

De las siguientes comparaciones, ¿cuáles son verdaderas y cuales son falsas?

Código COBOL

20 > 70
70 > 20
20 < 70
20 > 70

La primera, es falsa, ya que 20, no es mayor que 70. La segunda es verdadera. 70 es mayor que 20. La tercera, es verdadera también, 20 es menor que 70. Finalmente, la última es falsa, ya que 20 no es mayor que 70.

¿Ves que fácil es? esta lógica, te va a ayudar a comprender mejor los condicionales.

Los operadores de comparación mayor o igual que y menor o igual que

Estos dos operadores, son prácticamente iguales a los anteriores, con la diferencia, que toleran también el valor igual.

De las siguientes comparaciones, ¿cuáles son verdaderas y cuales son falsas?

Código COBOL

20 >= 20
25 >= 20
20 <= 70
20 >= 70

La primera comparación es verdadera, pese a no ser 20 mayor que 20, si es igual. La segunda también es verdadera, ya que 25 es mayor que 20. La tercera es verdadera también, 20 es menor que 70. La última, es falsa, ya que 20 no es mayor o igual a 70.

Dejo este breve capítulo aquí. En el siguiente empezaremos ya con los condicionales y pondremos en práctica estos operadores de comparación.