Curso de C++ desde cero

Las partes básicas del código C++

Capítulo 2: Plantilla mínima de C++ y explicación de sus componentes

Este segundo capítulo puede ser algo aburrido quizás pero totalmente necesario para que empieces a entender el porqué de las líneas de código del capítulo anterior, las cuales, van a ser la base de cualquier programa que escribamos.

Lo primero que tienes que hacer, es abrir Visual Studio (u otro IDE) y abrir el proyecto que creaste en el capítulo anterior. Si no lo has guardado, no pasa nada, vuelve a crearlo como te enseñé.

Proyectos recientes visual Studio

Plantilla mínima de C++

Ahora, hagamos limpieza de las líneas que no nos sirven, para dejar lo imprescindible. Los comentarios, los puedes borrar todos. Son todas las líneas que tienes marcadas en el código. Nos quedamos solo con las líneas de la 5 a la 10. Por cierto, cuando haga referencia a cierto número de línea en el código, me refiero a las líneas del código que escribo aquí en la web, no a las líneas de código que tengas en Visual Studio, ya que el número puede variar.

// programacion-facil-tests.cpp : Este archivo contiene la función
// "main". La ejecución del programa comienza y termina ahí.
//

#include <iostream>

int main()
{
	std::cout << "Hola mundo.\n";
}

// Ejecutar programa: Ctrl + F5 o menú Depurar > Iniciar sin depurar
// Depurar programa: F5 o menú Depurar > Iniciar depuración

// Sugerencias para primeros pasos: 1. Use la ventana del Explorador
// de soluciones para agregar y administrar archivos
//   2. Use la ventana de Team Explorer para conectar con el control
// de código fuente
//   3. Use la ventana de salida para ver la salida de compilación y
// otros mensajes
//   4. Use la ventana Lista de errores para ver los errores
//   5. Vaya a Proyecto > Agregar nuevo elemento para crear nuevos
// archivos de código, o a Proyecto > Agregar elemento existente para
// agregar archivos de código existentes al proyecto
//   6. En el futuro, para volver a abrir este proyecto, vaya a Archivo
// > Abrir > Proyecto y seleccione el archivo .sln

Debería quedarte el código así:

#include <iostream>

int main()
{
	std::cout << "Hola mundo.\n";
}

¿Para qué sirve #include <iostream>?

No voy a profundizar en estas líneas de código, ya que estamos empezando. Si no entiendes del todo su utilidad, no te preocupes. De momento, solo tienes que saber que tienen que estar ahí para que funcione cualquier programa.

#include <iostream> es la biblioteca estándar de C++ con la que se da acceso a los dispositivos de entrada y/o salida. Nos permite utilizar cosas como el cout que estamos utilizando para sacar el "Hola mundo." en la consola entre muchas otras cosas.

¿Para qué sirve int main()?

int main() es una función. Todo lo que hay dentro de ella se va a ejecutar. Ya profundizaremos más en esto.

¿Para qué sirve std::cout << "Hola mundo.\n";?

Con std:: estamos utilizando una biblioteca de C++ llamada std. Esta biblioteca lleva el código necesario para hacer funcionar el cout que muestra el mensaje en la consola.

cout es un objeto de la biblioteca std que utilizamos para mostrar el mensaje en la pantalla. Este se utiliza junto con el operador de inserción <<.

cout es pronunciado como see out (c-out).

El texto (string o cadena de caracteres) se escribe entre comillas " ".

\n es solo un salto de línea. Equivale a pulsar la tecla ENTER . De esta forma, si escribimos otra línea con otra frase, saldrá debajo y no en la misma. Veamos un ejemplo.
Quita el salto de línea \n del texto y añade una segunda línea:

#include <iostream>
				
int main()
{
	std::cout << "Hola mundo.";
	std::cout << "Esta es otra línea.";
}
Hola mundo.Esta es otra fila.

Pese a tener dos líneas, una debajo de la otra en el código, C++ ignora los espacios en blanco. Le tienes que poner el salto de línea para que represente la tecla ENTER en la consola.

#include >iostream<
				
int main()
{
	std::cout << "Hola mundo.\n";
	std::cout << "Esta es otra fila.";
}
Hola mundo.
Esta es otra fila.

En la segunda línea de código, no hace falta que pongas el salto de línea, a no ser, que lo necesites para una tercera línea, por ejemplo.

El código que escribas se tiene que encerrar entre llaves de apertura y cierre { }

Cada instrucción finalizará con un punto y coma ;. Cada cout es una instrucción.
Para que lo entiendas, cada instrucción se puede decir de forma sencilla, que es cada orden que le des al programa. Por ejemplo, ¡Oye C++!, imprime en la consola "Hola mundo" y me haces un salto de línea. Ahí finaliza la orden y se tiene que cerrar con un punto y coma.

He intentado simplificar al máximo la explicación. Sé que aun así, si no has programado antes, se puede hacer algo complicado de entender. No te preocupes, poco a poco irás aprendiendo.


Comentarios

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